Miércoles, 6 de abril
LA MOTIVACIÓN. MECANISMOS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA
LA MOTIVACIÓN
García y Doménech, afirman que, en términos generales, la motivación
es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios
tanto a nivel escolar como de la vida en general.
Citando a Beltrán, los
autores señalan que a pesar de las discrepancias existentes, la mayoría de los
especialistas coinciden en definir la motivación como un conjunto de
procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta.
LA PIRÁMIDE DE MASLOW
Es una teoría psicológica que indaga acerca de la
motivación humana. Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras
acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe
una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen
las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y
deseos más elevados.
TIPOS DE MOTIVACIÓN
Existen dos tipos diferentes de motivación:
intrínseca o extrínseca y ambas puedes estar influenciadas a su vez, por otros
tipos de motivación, dígase negativa o positiva.
En toda motivación, el deseo de la persona,
el motivo y el resultado son los denominadores comunes.
-La
motivación intrínseca, como su nombre lo indica, es la que viene
desde la propia persona; es interior.
-La motivación
extrínseca, viene de factores externos al individuo.
En cierto sentido, ambas motivaciones atienden
al incentivo o la recompensa. Estos dos tipos de motivación, son aplicables
a todo tipo de personas y, tanto la una como la otra, pueden existir de manera
independiente o en combinación
Por todo lo dicho, es
importante conocer el contexto social, económico y cultural de los alumnos, sus
capacidades y limitaciones, pues ello permitirá obtener mejores herramientas
para motivarlos en el proceso de aprendizaje.
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LAS ARTES
PASTICAS
Un de las grande
dificultades a enfrentar como docentes de Artes Plásticas, es que existe una pre-concepción generalizada de los alumnos y sus padres, sobre que las artes plásticas
no son de gran importancia, ni constituyen en términos académicos, un
conocimiento tan importante como para dedicarle el mismo tiempo que a otros
áreas del conocimiento, como las matemáticas, por ejemplo.
En este sentido, es importante la motivación dirigida a profesores y
alumnos.
Como futuros
docentes, debemos ser creativos, prepararnos con entusiasmo y un alto nivel
profesional para tener en nuestro abanico, los recursos necesarios de manera de
construir estrategias adecuadas, para generar interés y mantenerlo, durante el proceso de enseñanza de las Arte Plásticas.
Sobre algunos
recursos, recomiendo revisar, La motivación en el área de Expresión Plástica, un estudio sobre las estrategias y recursos más frecuentes para potenciar
la motivación en Educación Artística, realizado en 2014, por López-Manrique,
San Pedro-Veledo y González-González.
En lo que a nuestra clase se refiere, la Profesora culminó exponiendo en
aula, una serie de casos prácticos para entender mejor los conceptos expuestos.
También se hizo referencia a algunos libros de interés, como:
-"La nueva educación" de Cesar Bona;
creatividad y frescura, en él, el autor nos lleva a comprender que, para estimular la creatividad hay que ser
antes un maestro curioso.
-"La serpiente verde" de Johann Wolfgang Goethe, o cómo transformar las cargas de la vida en
nuevas esperanzas e ilusiones, descubriéndonos con mágica sabiduría los secretos
del Gran Arte.
-"Contra la nueva educación" de Alberto Royo,
donde el autor realiza una investigación de buena parte de las modas educativas, es la
que considera, se ha ido mutilando la creatividad.