Bloque II. LA EVALUACIÓN

Lunes, 25 de abril

 LA EVALUACIÓN


EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos.
Del proceso de evaluación, puede surgir una calificación; por ello podemos decir que ambos conceptos están metodológicamente relacionados.
La calificación es el valor que se le otorga a un elemento o a una acción en una escala comparativa previamente determinada, presuntamente objetiva y convencionalizada institucionalmente. Es dependiente del marco de evaluación en el que esté inserta.

¿Por qué se evalúa y califica?
De acuerdo a los conceptos antes descritos, es importante el proceso de evaluación porque permite tomar las correcciones necesarias y conocer aspectos importantes sobre los elementos que intervienen en el proceso educativo, la enseñanza, el aprendizaje, las condiciones de infraestructura escolar, las cuestiones administrativas, inclusive mejorar las evaluaciones mismas. Por otra parte, el proceso de calificación, es necesario para otorgar un valor numérico o algebraico, para poder cumplir con aspectos legales y formales del sistema educativo.

EVALUACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora más la calidad, tanto del proceso como del nivel de aprovechamiento alcanzado por los alumnos, emplea escalas nominales y de orden jerárquico, como categorías, caracteres, atributos, etc.

La evaluación cuantitativa es aquella que se refleja en resultados numéricos y que comparar el resultado obtenido con puntaje máximo para poder evaluar algunos parámetros como el nivel de conocimientos, razonamiento lógico, etc.

¿Qué evaluar en la E. Cualitativa y en la E. Cuantitativa?
En la cualitativa se debe evaluar la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado por los alumnos como resultado de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje Se intentará analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase. Se valorará el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos, enfocándose en saber cómo se da en éstos la dinámica o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.

En la cuantitativa se debe evaluar el  logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio. 




En cuanto a la clasificación según el agente evaluador, que hace referencia a quién es la persona que evalúa. En el esquema  anterior, puede distinguirse entre: Autoevaluación, la que realiza un individuo sobre su propia acción; Coevaluación, la que realizan distintos individuos que realizan la acción u objeto de evaluación entre sí (la evaluación que realiza la clase a los distintos grupos de la misma clase que exponen un tema, la evaluación por pares,…);  y Heteroevaluación, la más conocida, la que realiza una persona, el profesor, por lo general.

¿Para qué sirven los exámenes? 
Un examen sirve para asigna valor numérico, apreciar y juzgar el progreso del alumno de acuerdo con los objetivos previamente establecidos. Sin embargo, existen muchos cuestionamientos sobre si es un método justo, o una injusticia social;  o si refleja o no los conocimientos del estudiante.

SISTEMA DE NOTAS
En España se diferencian varios sistemas de calificación dependiendo de la etapa en la que se encuentre el estudiante. Para el caso de las universidades, los resultados se califican de cero a diez, con un decimal, a la que se le puede añadir calificación cualitativa.
Sin embargo, el sistema de calificación cambia en cada país.  Por la diversidad  en muchos aspectos educativos, se inicio el proceso de Bolonia, del cual España forma parte, que tiene por objeto el establecimiento desde el año 2010 de un Espacio Europeo de Educación Superior a través de la implementación  de un sistema comparable de estudios de Grado, Máster y Doctorado, una medida del trabajo y estudio fácil de medir y transferir, denominada crédito europeo (ECTS: European Credit Transfer System) para facilitar la movilidad europea e internacional.

SISTEMA DE RÚBRICAS
Las rúbricas son matrices de valoración que sirven en docencia para calificar a los estudiantes en sus trabajos.
.
Después de las opiniones y el debate en clase, y a manera de reflexión, me queda claro que, a pesar de que las evaluaciones son necesarias, varían mucho de profesor a profesor y por ello, es importante tener el conocimiento suficiente para lograr una evaluación adecuada y justa.

Actividad en clase:
Preparar una evaluación de un curso de Introducción a la Fotografía, asignatura del segundo año de Universidad. Una vez realizado, debía ser expuesto y puntuado del 1 al 3. 

MI EVALUACIÓN (realizada con Millan)

Objetivos de la evaluación:
Que el alumno pueda conocer los aspectos básicos de la fotografía y las partes de una cámara para su manejo eficaz.

Competencias:
Ser capaz de manejar una cámara analógica.
Conocer el vocabulario y la terminología correcta de la fotografía.
Conocer las partes de la cámara y su funcionamiento.

¿Cómo se va a evaluar?
Cada unidad didáctica tendrá una clase magistral seguida de una práctica en la que se hará un ejercicio evaluado por el profesor. Se realizarán 7 ejercicios.
Se realizará un examen final, donde se evalué el conocimiento de los términos y las partes de una cámara.

Criterios
No se evaluará la asistencia. Por ser una asignatura de orden práctico, si los alumnos no asisten, no conseguirán avanzar ni completar los ejercicios.
10% cada ejercicio, evaluados de la siguiente forma:

  • 5 puntos por el  ejercicio hecho, objetivo logrado.
  • 3  puntos por la ejecución de la técnica.
  • 2 puntos por la  creatividad.  Composición y tema.


30% Prueba escrita final.

Agente:
El trabajo será evaluado por el profesor