Lunes, 7 de marzo
TAMAÑO, FORMATO Y MARCO
EL TAMAÑO
Llamamos tamaño
a las dimensiones físicas del producto visual, a las dimensiones de la obra en cuestión.
Las decisiones
que toma el artista con respecto al tamaño de la obra tiene el objeto de
comunicarnos algo. El tamaño grande produce un impacto psicológico en el que el
espectador es más pequeño que el producto, por lo que se establece una relación
de "dominio" por parte del objeto; de esta manera, el espectador se
sentirá pequeño, intimidado. Si
utiliza un tamaño pequeño, aplicamos esta teoría al revés; el tamaño pequeño produce un impacto que crea una
relación intimista con el objeto. Si es del tamaño del
espectador, es más cercano y equilibrado. También puede ocurrir, que el tamaño
responda a adaptaciones del material.
Se comentó la obra de
Christo, quien conforma un
matrimonio artístico con Jeanne-Claude y juntos, han realizado instalaciones artísticas ambientales, que se caracterizan, principalmente,
por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir
extensas áreas públicas.
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EL FORMATO
Es la forma que tiene cada obra. Puede
ser, por ejemplo, vertical, horizontal, circular, cúbico si es escultura,
cuadrado, rectangular, etc.
Respecto al
formato, las decisiones que toma el artista pueden ser tomadas por la
adaptación al soporte o la facilidad de lectura.
Sobre este concepto, se hizo
referencia a la artista Ana Laura Aláez, una de las artistas contemporáneas de
mayor renombre en España, quien se auto define como una "arquitecta de
emociones".
EL MARCO
Es todo aquello
que rodea a la imagen, es decir, el entorno en el que se encuentra.
El marco es el límite de la obra, es
donde se acaba; aunque en el caso de la escultura, el marco es el entorno en el
que se muestra.
Actividades:
-Para repensar los conceptos visto:
Iconicidad, composición, formato, marco, color y tamaño, se comentaron fotografías
de los artistas Cristina García Rodero, Andrew Alfaro y Norberto González. Es
importante mencionar, que estos conceptos sirven para realizar un análisis visual,
y no un análisis subjetivo, que es mucho más complicado.
-Se realizó una actividad en grupo, con el objeto de realizar
un ejercicio docente para explicar a unos alumnos hipotéticos, los conceptos estudiados.