Miércoles, 24
de febrero
EL COLOR
Para intentar definirlo, podríamos decir que el color es la sensación resultante de la estimulación de la retina del ojo por parte de determinadas longitudes de onda de la luz.
En el arte de la pintura, como en muchos otros elementos, la Teoría Del
Color, es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir
el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
Salvo
los colores primarios o puros, que no se pueden obtener por la mezcla de otros
colores, el resto de los colores se puede obtener mezclándolos hábilmente.
Mezcla
de colores
Hay
dos tipos o clases de mezclas:
-Aditiva
Combina
colores luz o luces coloreadas para originar una gama cromática. Las luces de color que se superponen,
se adicionan formando tonos más claros.
Rojo, verde y azul son los colores aditivos primarios. Cantidades similares de
los tres dan lugar a la luz blanca. Cuando se mezclan dos cantidades iguales de
colores aditivos primarios, se originan los colores complementarios.
-Sustractiva
Combina la oscuridad para originar una gama y
se efectúan con materias colorantes. Todo lo que no es el color aditivo, es color
sustractivo. En otras palabras, todo lo que no es luz directa es luz reflejada
en un objeto. El color negro se puede producir combinando
los colores pigmento: cían, magenta, amarillo.
Para hacer las mezclas, empleamos uno de los símbolos más
representativos del mundo del arte: La paleta.
Para lograr
las mezclas que queremos sobre la paleta, uno de los sistemas más reconocido y utilizado es el Pantone Matching System,
que es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color. Su
sistema de definición cromática se llama Pantone.
Actividades en
clase:
-La Profesara
realizó algunas mezclas de color en directo para reforzar los conceptos.
-Se estudiaron
imágenes de Carmen Calvo, Ferdinando Scianna,
Paloma Navares, Madmoiselle Maurice, Ouka Leele y Javier Banegas.
-Se exhibió
la película Hero, de Zhang Yimou, para
analizar cómo el director emplea el color como un elemento narrativo. En ella,
más allá del propio valor estético que puedan tener los colores en pantalla,
estos transmiten y representan el estado del personaje. Yimou alcanza, a través del color, otro nivel narrativo, al no solo conseguir tonos
extraordinarios, sino, que utiliza el color hasta convertirlo en un elemento
esencial en cada escena. La película, dividida en cinco partes, está dominada
cada una por un color. Así, el director muestra una mentira bañada en rojo, lo
que el rey cree que ha pasado teñido de azul, mientras que viste de blanco la
verdad y deja el verde para los recuerdos y la memoria.