Bloque I. Clase 1: LA IMAGEN

Miércoles, 17 de febrero

LA IMAGEN


La imagen, en el arte, es una representación visual de la realidad. Es un medio para comunicar pensamientos, ideas, sentimientos.

Según René Huyghe (Los poderes de la imagen) la imagen en el arte: Expresa el poder del artista de crear una visión nueva que, enriquece y diversifica el entorno (el mundo), ya que actúa sobre el espectador.

De una imagen se puede estudiar su veracidad, su contextualización y su grado de iconicidad.

La iconicidad tiene que ver con el parecido que la imagen tenga con el objeto que representa; así, un alto grado de iconicidad corresponde a una imagen muy real, un grado medio a una imagen figurativa y un grado bajo a una imagen abstracta.

Las imágenes pueden producir emociones y  trasmitir recuerdos.

Se realizaron dos actividades:

1. Dos estudiantes, escogidos al azar, debían ver dos imágenes para luego describirlas, verbalmente, al resto de los estudiantes para que estos pudieran dibujarlas.
2. Seleccionar del móvil, 3 imágenes que llevarían a una isla desierta.

De la primera, y ante la dificultad de expresar con palabras las imágenes vistas y lo difícil que resulto dibujar lo descrito, se pudo entender todo lo que una imagen puede transmitir. Definitivamente, una imagen visual es mucho más potente y fuerte que una expresión oral.

Del segundo, y luego de ver que las imágenes que la mayoría desearía llevar, son recuerdos de personas muy queridas, se pudo concluir que las imágenes que nos importan son las que tiene un valor sentimental y nos llegan al alma.

En lo que a mí respecta, las imágenes en general, que pretenden trasmitir sensaciones o sentimientos son, igual que las caras de las personas, expresiones que me resulta muy difícil interpretar y esto me hace sentirme confundida la mayor parte del tiempo. Las personas con Asperger no pueden comprender señales sociales como expresiones faciales y lenguaje corporal. Sin embargo, puedo entender los iconos que representan cosas, porque son códigos aprendidos, concretos y descifrables para mí.  ¿Qué imágenes me llevaría a una isla desierta? Pues, al igual que todos, llevaría imágenes de seres queridos y especiales. Imágenes mente, alma, corazón que se quedan dentro y dicen algo.