Miércoles, 2 de marzo
LA FORMA
La repetición y la forma geométrica ocurre en la naturaleza, en la arquitectura, en las matemáticas y en el arte, y así lo muestra con ejemplos visuales de cada situación.
Nos sirvió
para entender el concepto de forma, que es el límite entre el cuerpo y el
espacio.
Al visualizar una obra de arte, lo
primero que observamos son representaciones con formas determinadas, ya sean
figurativas o abstractas.
Es my importante no confundir el
concepto de forma con el de composición. Las
composiciones son formas ordenadas en un espacio con un orden más o menos
armónico.
Las formas se pueden componer por
curvas, como el círculo; o por rectas, como el triangulo, el cuadrado, el
hexágono. Así, las formas pueden ser naturales (nubes, hojas) o artificiales
(silla, dibujo). Pueden
ser geométricas (como cuadrados o círculos, orden matemático) u orgánica (formas
naturales o libres).
Son ocho las
formas geométricas que más abundan en la naturaleza y que están relacionadas
con otras tantas funciones, también bien diferenciadas: esfera –la más
frecuente en la naturaleza-, hexágono, espiral, hélice, ángulo, onda, parábola
y fractal, sirven para proteger, pavimentar, empaquetar, agarrar, penetrar,
desplazar, concentrar e intimar, respectivamente.
Una forma crea, automáticamente, otra
forma alrededor de ella. La forma se adapta y cambia, como una necesidad de adaptarse al objetivo.
Estudiando la
forma, enfocándonos en la naturaleza, en cómo es y cómo las crea, descubrimos
también, que en ésta todo tiene su orden , que aunque parezca caótica, tiene
sus propias secuencias, al igual que la tienen las organizaciones geométricas.
El Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, por ejemplo, expresa la naturaleza y el
orden del cuerpo humano, pues se trata de un
estudio de las proporciones, realizado a partir de los textos de arquitectura
de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo
toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas,
porque en él se ponen las proporciones del cuerpo humano, que, curiosamente,
pueden considerarse las proporciones universales de la simetría universal.
Da Vinci, en
las notas que dejó sobre El Vitruvio, nos señala como la naturaleza distribuye
las medidas del cuerpo humano.Por mencionar alguna de sus anotaciones, podemos
señalar: una palma equivale al ancho de cuatro dedos,
un pie equivale al ancho de cuatro palmas, un antebrazo equivale al ancho de
seis palmas, la altura de un hombre son cuatro antebrazos, la longitud de los
brazos extendidos de un hombre es igual a su altura, la altura de la cabeza
hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre la
anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre, la
distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la cuarta parte
del hombre, el inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre,
entre otras muchas proporciones. Pero, para no alargarme, os invito a abrir el enlace,
donde se explica perfectamente el significado matemático.
También os
resultará interesante revisar La Secuencia de Fibonacci, que es en sí, una sucesión matemática infinita.
Consta de una serie de números naturales que se suman de a 2, a partir de 0 y 1.
Actividades
en clase:
-Medir a una
compañera para confirmar las proporciones del hombre de Vitruvio.
-Con plastilina,
crear dos formas; una que no exista y
otra, que contenga un vació, a partir del hueco que forma cualquier objeto de
la clase.
Las
proporciones de la compañera coincidieron, casi en su totalidad, con las notas
de Da Vinci. Con el último ejercicio, concluimos, que las formas ya existen,
que están en todo y que siempre las asociamos con algo.